Kurro González y Francisco Conde hablan de ‘La Madriguera’

El pasado 7 de marzo tuvo lugar en la Universidad de Almería, la charla con Francisco Conde y Kurro González sobre ‘La Madriguera’ la primera película de la productora almeriense ’32 Historias’, cuya historia empezó con el objetivo de hacer un cine de calidad desde Almería con técnicos y artistas de Almería.

cartel-la-madriguera-wide‘La Madriguera’ se centrará en la vida de Carlos (Francisco Conde), un escritor de éxito, cuya vida queda totalmente atascada tras perder a su esposa, hasta tal punto de no poder salir de su casa, este motivo da lugar a que la editorial para la que trabaja decida enviarle a Caterina (Adriana Torrebejano), una ayudante cuyo objetivo será impulsarle a retomar su vida, pero Carlos no está por la labor de salir y a la vez tampoco quiere perder a Caterina, por lo que acaba secuestrándola en su madriguera.

Kurro y Francisco se conocieron en China en 2014, en el ‘Internacional New Media Short Festival de Shenzhen’, allí Kurro le habló a Francisco sobre su guión, un guión inspirado en un suceso real marcado en la mente del director, que había pasado años guardado en uno de sus cajones y que a partir de ese día empezaría a cobrar vida, tras recibirlo y leerlo, Francisco Conde sabía que era un papel que quería interpretar y le sugirió que se rodara en Almería, y así fue.

Hasta entonces, Kurro Gonzalez se había dedicado al montaje, esta sería su primera película como director a parte de su primer guión, al que le tuvo que dedicar bastante tiempo en un largo proceso de aprendizaje en el que también pidió opinión y ayuda externa para sacar el máximo partido de la historia que tenía en mente, eso sí, dejando volar su imaginación pero dentro de unos límites, ya que el presupuesto de la película siempre ha sido muy justo y se han visto obligados a dejar muchas cosas por temas económicos.

El rodaje de la película duró 23 días, desde el 8 de marzo hasta el 3 de abril de 2015 y han participado en ella 182 almerienses. Cada día de grabación es muy costoso, por lo que tenían un margen de error muy pequeño, la creación de un storyboard fue esencial para facilitar el trabajo, aunque siempre había pequeños detalles que los actores proponían para mejorar la interpretación, en ‘La Madriguera’ apostaron por centrarse más en miradas y acciones en vez de mucho texto, para no aburrir al espectador.

la-madriguera-construccionLa casa juega un papel muy importante en la película, es un protagonista más, el equipo cuidó cada detalle de la madriguera para que fuera todo perfecto, alejándose de los tópicos del cine, tenían claro que no querían la típica casa abandonada en medio del campo donde habita un psicópata, preferían situarla en un entorno urbano y que tuviera un aspecto antiguo, es decir, que tuviera una historia tras sus muros. Fernando Contreras fue el encargado de darle vida a la madriguera, cuyo decorado construyeron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso.

A la hora de escoger una actriz, tuvieron claro que debían hacer un casting, así que cogieron un local en Madrid y allí recibieron a un gran número de intérpretes, en una prueba que admiten que fue mucho más dura de lo habitual, les daban un entorno muy pobre y sin interacción para dejar a la actriz sola para ver como se desenvolvía. Por el casting destacan el paso de Elena Furiase o Andrea Ros, pero fue Adriana Torrebejano la que hizo algo fantástico, fascinando a Kurro que al revisar las pruebas y hablar con Francisco ambos coincidieron que ella era la actriz que estaban buscando, no solo por su físico y la forma de resolver la escena, sino también por la voz que consideran que debe enlazarse bien con la del otro protagonista. “Adriana tiene algo que no sé que es, pero hace que me olvide de todo y me quede mirando la pantalla hipnotizado” cuenta el director.

Actualmente ‘La Madriguera’ está centrada en los mercados internacionales, la productora llegó el pasado mes de enero a un acuerdo con ‘WIDE’, una de las distribuidoras internacionales de más prestigio en el sector cinematográfico, esta alianza le ha dado la oportunidad a la película de poder visitar junto a la distribuidora muchos mercados internacionales: París, Berlín, Miami… etcétera.
Fue toda una anécdota el proceso para conseguir el contrato, de lo que tanto Kurro como Paco consideran que ha sido un gran triunfo, y tienen toda la razón, lo es. A día de hoy, ya tienen cerradas ventas en varios países. “Para sobrevivir con el cine, hay que abrirse internacionalmente” cuenta Francisco Conde. Si nos centramos en ámbitos nacionales, se encuentran negociando aún y si todo va según lo previsto, podríamos ver el estreno a finales de año, aunque todavía no se puede asegurar nada.

Finalizando la charla, Kurro González habló de Almería: “No me canso de decir que Almería es una gran ciudad para hacer cine: es el lugar con más horas de luz de toda Europa. La diversidad paisajística de Almería es espectacular, trabajar en el cine aquí es cuestión de voluntad”. Pero no todo fueron elogios del director hacía Almería, Kurro culpa a los propios profesionales de la ciudad de que el cine rodado aquí no tenga tanta repercusión como en otras ciudades de España cuando es aquí donde más se rueda.

Desde aquí solo puedo felicitar tanto a Francisco Conde como a Kurro González por el buen momento que nos hicieron pasar, es digno de admirar el trabajo que han realizado y realizan, y solo me queda desearle mucha suerte con todo lo que les queda por hacer.

Os animo a que visitéis la web de ’32 Historias’ donde podréis encontrar más información de la película y de sus personajes, y si aún no has visto el trailer de esta gran película te lo dejo para que le eches un vistazo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *