La XIV edición de ‘Almería en Corto’

Si eres de Almería y también cinéfilo, seguro que te has enterado del evento que ha tenido lugar estos últimos días en la ciudad, y es que el Festival ‘Almería en Corto’ cada año que pasa va adquiriendo más prestigio y reputación, haciéndose hueco entre los grandes festivales de cine de todo el país.
El programa de eventos de este año ha sido largo y completo, hemos tenido diferentes actividades para escoger y pasar un tiempo agradable en distintos puntos de la ciudad, aunque algunos podrían haber sido más céntricos, y es que hay aspectos que se podrían haber mejorado bastante para una mejor organización y disfrute de todos los asistentes.
Patrick Wayne llegó a la ciudad para recoger el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ e inaugurar su estrella en nuestro ‘Paseo de la fama’ particular. Ese mismo día tras la gala inaugural presentada por Salva Reina, tendríamos el privilegio de poder asistir al preestreno de ‘Lejos del mar’ de Imanol Uribe, película que llega a los cines el próximo 15 de enero y fue rodada en varias localizaciones de Almería.

Los cortos como cada año, han jugado un papel principal en el festival y a lo largo de toda la semana hemos podido ver una infinidad de ellos a través de distintos eventos, siendo los más destacados:
• ‘Plein Soleil’, de Fred Castadot (Premio a mejor corto internacional)
• ‘Víctor XX’, de Ian Garrido, (Premios a mejor corto nacional, mejor corto andaluz e interpretación en un corto almeriense para Alba Martínez) con localizaciones en Agua Amarga y la capital.
• ‘Luis Luis’, de José Carlos Castaño (Premio a mejor corto almeriense)
• ‘Fritas’, de Manuel Gomar (Premio a mejor corto iberoamericano)
• ‘Discipline’, de Christophe M. Saber (Premio del público)

Los largometrajes también van llegando cada año al evento, y en este festival a parte del preestreno de la ya mencionada ‘Lejos del mar’ de Imanol Uribe, hemos podido acudir a ver de forma gratuita la película ‘Techo y comida’ de Juan Miguel del Castillo el mismo día que llegaba a los cines (ganadora del segundo premio del certamen nacional de largometrajes ‘Ópera Prima’), el premio al mejor largometraje se lo llevaría ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán, producción que ha sido todo un éxito en este certamen.

A parte de a Patrick Wayne, también felicitar a Juan Fernández, ganador del Premio ‘ASFAAN’ por su gran trayectoria en el mundo del cine y luego igualmente a Ángela Molina que el último día del festival inauguraría una estrella al igual que Patrick Wayne y recogería más tarde el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de clausura que fue presentada por Ana Belén Roy y Juan Ignacio Ocaña, una ceremonia que contó con la presencia de grandes figuras en el mundo del cine nacional e internacional.

Podríamos estar hablando horas y horas sobre todo lo desarrollado en el festival, pero no queremos alargarnos mucho más, solo decir que gracias a todos vosotros por leernos y desear que el Festival ‘Almería en Corto’ siga con nosotros muchos años más.

Agradecimientos por la información e imágenes a: Almería en Corto y La Voz de Almería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *