‘Por un puñado de dólares’, el comienzo de una gran trilogía

En septiembre de 1964 llegaba a los cines italianos ‘Per un Pugno di Dollari’, nombre que se conoció justo antes del estreno puesto que el nombre inicial era ‘Il magnifico straniero’, película dirigida por el italiano Sergio Leone, está misma llegaría más tarde a España el 27 de septiembre de 1965 un año después de su estreno en Italia.
cartel-por-un-punado-de-dolaresEl director italiano tuvo muchos nombres en su cabeza para protagonizar la película, pero fue finalmente Clint Eastwood el actor escogido, participaba en la serie ‘Rawhide’ y llamó la atención de Leone.
Eastwood vio una buena elección venir a rodar a España a pesar de que era una “pequeña” producción, ya que estaba cansado de la mencionada serie y vio está película como una oportunidad de cambiar de aires.

A Sergio Leone se le ha considerado como el padre del spagetthi western no porque fuera el primero en hacer este tipo de subgénero, pero su producción fue la que lo impulsó a que mucha gente se interesara por este estilo de películas.
Fue un largometraje innovador que trajo una gran diversidad de críticas tanto positivas como negativas, y es que Leone cambió por completo las reglas del género western rompiendo todos los esquemas del típico héroe.

‘Per un Pugno di Dollari’ es un remake de ‘Yojimbo’, un film muy conocido de Akira Kurosawa que fue protagonizado por Toshiro Mifune. Leone se disculpó, pero Kurosawa denunció a los productores y acabó ganando los derechos de distribución.

Dejando a un lado las polémicas que rodearon a esta película queremos analizar los motivos del éxito de este largometraje que los podemos recoger en tres puntos:

• Un decorado y un entorno idóneos
Música que expresa cada situación, compuesta por Ennio Morricone
Clint Eastwood, la actuación impecable que será recordada

Por esto y por más motivos fue todo un éxito en Europa, un éxito que sorprende a Clint Eastwood estando ya en Estados Unidos, puesto que él no esperaba que llegara a gustar tanto.
Centrándonos en la sinopsis, ‘Por un puñado de dólares’ se sitúa en un pueblo fronterizo llamado San Miguel que tras la muerte de Juárez, en México domina la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood) es un pistolero vagabundo que jugará a dos bandas con las familias enfrentadas por el control del territorio.

 

En Almería se pueden situar varias localizaciones del largometraje que podemos visitar actualmente, en primer lugar tenemos el Hotel El Sotillo en San José, plató de la primera escena de la película, que mantiene la misma estructura e incluso la ambientación de sus habitaciones hacen un guiño al cine de Leone. También encontramos Los Albaricoques en Níjar, donde hace poco se hizo una recreación de algunas escenas de la obra con motivo del aniversario. Podemos identificar también la Rambla Indalecio, que ha sido escenario de una gran lista de películas muy conocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *