Almería Western Film Festival 2015

Por quinta vez estuvo presente en la ciudad el Almería Western Film Festival (AWFF) que se ha celebrado desde el 9 al 11 de octubre en Tabernas y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood, todo esto con el respaldo de la Diputación de Almería donde el miércoles 16 de septiembre fue presentado.

Es un Festival de Cine de género Western que pretende ser un punto de encuentro entre la cultura y los interesados que se acerquen a él para dar así a conocer la historia de este género en la provincia, es decir, atraer las miradas hacia nuestra tierra para que la gente vea que hay futuro en Almería como plató de cine.

En el festival pudimos ver el preestreno en España de ‘Deuda de honor’, película dirigida por Tommy Lee Jones, que cuenta con actores como el propio director, Hilary Swank, Grace Gummer o Meryl Streep entre otros. La película se sitúa en Nebraska, 1855. Mary Bee Cuddy lleva una vida solitaria en una piadosa ciudad del medio oeste. La iglesia la designa para traer de regreso a tres mujeres que perdieron la razón. En el camino de Nebraska a Iowa, en donde las mujeres han encontrado refugio, Mary Bee salva la vida a Briggs, un delincuente, quien acepta ayudarle a cumplir su misión enfrentando nevadas, asaltantes, indios y los rigores de la frontera.

El actor Rodolfo Sancho será invitado de honor del festival con motivo del homenaje a su padre Sancho Gracia por todo lo que ha aportado a la historia del cine en la provincia de Almería.

Unos meses antes del inicio del festival se celebraba en los Albaricoques el aniversario de ‘La muerte tenía un precio’ en la recración que tuvo lugar en las mismas localizaciones de la película, el festival también le quiere rendir un homenaje a la película que significó un principio de muchos rodajes en Tabernas, de hecho de esto surgió lo que hoy conocemos como Mini-Hollywood, todo esto acompañados por algunas de las personas que participaron en este rodaje como son Julio Sempere y Antonio Ruiz Escaño entre otros.

El festival otorgará el ‘Premio Almería Western Film Festival 2015’ a una de las cinco películas que se presentan: ‘Pueblo Viejo’, ‘The Virginian’, ‘Deuda de honor’, ‘Blood Moon’ y ‘The Dark Valley’.

En está edición por primera vez se celebra también una competición de cortometrajes llegados de todo el mundo, podéis ver la lista completa en la web del festival, pero nosotros queremos hacer mención especial de uno que fue grabado en Almería y nos encantó, se trata de “Seth’s Gold” de Guillermo Oliveira que hace poco cumplía siete meses en la red y acumula más de 250 mil reproducciones, una fan film rodada en localizaciones de western como ‘El Condor’.

Todo esto es solo una pequeña parte de todo lo que podremos encontrar en el recinto, donde los más pequeños también tendrán muchas actividades para realizar, donde encontramos actuaciones musicales, bailes… sin duda un gran repertorio que nos hará pasar una agradable velada durante todo el fin de semana, os dejamos el vídeo de presentación para promocionar el festival, ahora os toca a vosotros, haced un hueco en la agenda para el 9, 10 y 11 de Octubre ¡no os lo podéis perder cinéfilos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *