El Chorrillo, paraje del cine de Almería

El Chorrillo, un increíble paraje que tenemos a los pies de Sierra Alhamilla, usado como plató de cine en innumerables ocasiones, sigue haciendo historia día a día abarcando gran parte de las producciones que llegan a la pronvincia, las últimas: ‘Penny Dreadful’, ‘Juego de Tronos’ y ‘Assassin’s Creed’.

El Chorrillo desde finales del siglo XIX hasta 1927 fue una estación de ferrocarril que trasladaba el mineral de hierro hasta Almería, pero tras esto ha sido protagonista de una gran multitud de rodajes, representando lugares como Afganistán, Galilea o México debido a su parecido a un entorno más típico de Oriente.

En los últimos 60 años hemos visto un gran número de grabaciones, el primero de estos títulos, dirigido en 1962 por Michael Carreras se llama ‘Tierra Brutal’ que es el primer western europeo puro, también se rodó ‘El salvaje Kurdistán’ y ‘El hombre, el orgullo y la venganza’.

christian-bale-exodus-almeria-el-chorrilloEl mayor rodaje que podemos situar en este lugar fue tan solo hace unos años, en mayo de 2013, Ridley Scott recorría la provincia de Almería junto al equipo de Andalucía Film Commission y eligió El Chorrillo como lugar de rodaje, lugar que tendría una gran importancia en la película ‘Exodus: Dioses y Reyes’ debido a los enormes sets de rodaje que construyeron. La primera imagen oficial de la película la ofreció la revista ‘Empire’,  una instantánea que dio la vuelta al mundo promocionando nuestra tierra.

Durante todo el tiempo que estuvieron en la ciudad, mantuvieron un alto nivel de seguridad para mantener a los curiosos alejados de la zona, pero en noviembre cuando finalizaron el rodaje y fueron a otras localizaciones para la película, tras desmontar varios sets del rodaje quedaron algunos allí intactos como el gueto, los cortijos y la antigua estación, todo esto generó que miles de personas visitaran el lugar para poder ver lo que un año más tarde verían en la gran pantalla.

El presente y futuro de este lugar es más que prometedor, a día de hoy se encuentra en uno de sus mejores momentos a nivel de rodajes. Tras la visita de la película de Ridley Scott, las grabaciones no paran de llegar. En los últimos meses El Chorrillo ha acogido a ‘Juego de Tronos’, ‘Assassin’s Creed’ o ‘Penny Dreadful’, producciones muy ambiciosas que serán vistas por millones de personas en todo el mundo, no hay mejor escaparate para Almería.

‘Juego de Tronos’ fue rodada en Almería entre el 9 y el 23 de octubre, utilizaron parte del set que ya había construido anteriormente y luego a parte montaron un gran decorado, algo parecido a ‘un gran templo’ según afirmaba Juan Manuel López, alcalde de Pechina. Camiones llegaron a la zona de El Chorrillo para descargar materiales para lo que prometía ser un gran decorado, que finalmente acabarían quemando para una de las secuencias de la conocida serie.

Tras el rodaje de ‘Juego de Tronos’ llegó otra gran producción a la ciudad, el rodaje de la película de la conocida saga ‘Assassin’s Creed’ llegaría a principios de diciembre a Almería para estar rodando unas semanas.

Y la última en pasar, a finales de enero de 2016 comenzaba el rodaje de ‘Penny Dreadful’, una serie ambientada en el Londres victoriano donde veremos figuras míticas de las historias de terror, como Drácula o Franskenstein. Los capítulos que rodaron en Almería, fueron dirigidos por el director español Paco Cabezas, conocido por ‘Carne de neón’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *